miércoles, 22 de abril de 2009

Primera parada: LA NOCIÓN DE ESTRUCTURA

Para Leví-Strauss (1987), es conveniente que el estudio de la etnología, disciplina de la antropología que tiene por objeto de estudio las costumbres y las tradiciones 
de comunidades dadas, un análisis estructural. Por estructura social, el autor comprende a aquellos modelos formales construidos a partir de la realidad empírica, que dan cuenta de un método de análisis el cual se sirve de otras disciplinas para explicar una vasta gama de fenómenos sociales. (Leví-Strauss, 1987)



Los modelos que son el objeto del análisis estructural, cumplen cuatro requisitos fundamentales, según Leví-Strauss (1987). En primer lugar, son una estructura que presenta el carácter de estructura; es decir, se constituye por elementos tales que una modificación cualquiera en un
o de ellos entraña una modificación en todos los demás. Como segundo requisito está el carácter de subconjunto que se le atribuye al modelo, pues éste se circunscribe en modelo mayor, compartiendo con éste la misma naturaleza de sus transformaciones. Como consecuencia de lo anterior, el conocimiento del modelo general permite la predicción en el modelo particular. Como cuarta característica se afirma la necesidad de generalidad y validez del modelo; es decir, que agote y dé cuenta de todos los hechos observados de manera sistemática.


El estudio de la estructura, de esta manera, se realiza en dos etapas 
subsecuentes; a saber la observación y la experimentación. En primera
 instancia se pretende realizar una descripción densa de los hechos en sí, sin prejuicios teóricos, para luego proceder a la experimentación, en donde los hechos se estudian en relación a las circunstancias globales de su aparición. (Leví-Strauss, 1987)

Pero, ¿cuáles son los hechos que la antropología estructuralista observa?

En relación al objeto de estudio de la disciplina, Leví-Strauss (1987) ofrece una serie de distinciones. En primer lugar, existen modelos mecánicos, caracterizados por perpetuar la estructura por medio de su cristalización en la cultura a modo de normas sociales. Además de existir modelos estadísticos, cuyos elementos son independientes de sus combinaciones y permanecen idénticos a través de un período de tiempo suficientemente largo, los cuales son el soporte de creencias y prácticas de la comunidad, pero no son tematizados conscientemente por los sujetos.

Otro par de distinciones observa la característica de medida que permite la estructura. Sin embargo, por tener la etnología un enfoque cualitativo, se centra más el análisis de los fenómenos social desde los atributos reconocidos en la comunidad. Además, este método estudio permite la comensurabilidad –un estudio comparativo- como también un estudio de un solo caso en profundidad, opción preferida por el autor.
A menudo en antropología, espacio y tiempo son utilizados como un marco de referencia para el estudio de estructuras sociales, en donde se plantea una relación de la configuración espacial y temporal, con la estructura social subyacente; sin embargo, no son entendidos en el sentido biológico-convencional, sino más bien como una abstracción formal que permite la conmesurabilidad con otros modelos. En palabras de Leví-Strauss (1987) “los fenómenos sincrónicos ofrecen con todo una relativa homogeneidad, lo cual los hace más fáciles de estudiar que los fenómenos diacrónicos”. (p. 312) De esta manera, espacio y tiempo permiten comprender el significado de cultura que propone Leví-Strauss (1987): es “[el que] se emplea para reagrupar un conjunto de variaciones significativas cuyos límites, según prueba la experiencia, coinciden aproximadamente” (p. 317)

Para el etnólogo, la sociedad comprende un conjunto de estructuras que corresponden a diversos tipos de órdenes. El sistema de parentesco ofrece un medio de ordenar a los individuos según ciertas reglas, y es el análisis estructural por antonomasia que se desarrolla en antropología. Para el autor de estas líneas, “los sistemas de parentesco, las reglas matrimoniales y de filiación, forman un conjunto coordenado cuya función consiste en asegurar la permanencia del grupo social entrecruzando, a modo de un tejido, las relaciones consanguíneas y las relaciones fundadas en la alianza”. (Leví-Strauss, 1987, p. 334) Sin embargo, aunque este mecanismo permitiese mantener estática la estructura social, es necesario advertir que una estructura social jamás se reduce a un sistema de parentesco. (Leví-Strauss, 1987).

Sin embargo, existen dos tipos de órdenes; los órdenes vívidos y los órdenes concebidos. Los órdenes vívidos son aquellos que son a su vez función de una realidad objetiva y que cabe abordar desde fuera, con independencia de la representación que los hombres tengan de ella –el parentesco-. Por otra parte, los órdenes concebidos no corresponden a una realidad objetiva por lo que no son posibles de someter a comprobación experimental, pero son esenciales para que la sociedad integre los órdenes vívidos en una totalidad ordenada; éstos corresponden al campo del mito y la religión. (Leví-Strauss, 1985).


Referencias:
Leví-Strauss, C. (1987) Noción de estructura. En Leví-Strauss, Antropología estructural (1a ed., pp.299-337) España: Paidós.

2 comentarios:

  1. GUAYY!
    Es muy interesante esta propuesta pero... un ladrillo para corresponder a una entrada de blog...
    ¿Cuáles son los elementos claves de la entrada? Yo pensaría que:
    - cuál va a ser el modelo por el que opta Levi-Strauss y por qué
    - concepción de tiempo y espacio, y cómo esto permite conceptualizar la sincronía
    - ¿por qué la relación de parentesco es la estructura por excelencia en el análisis propuesto?

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada. Creo que en general el blog está muy bueno. Sin embargo, trataría de bajar un poco lo que se escribe (en sentido de aterrizar) Aunque también es difícil aterrizar a Leví-Strauss.

    A mi me llama mucho la atención como los antropólogos maneja y se relacionan con el tiempo y el espacio. No sólo Leví-Strauss lo hizo. Recuerdo muy bien cuando leí a uno de los clásicos de la antropología colonial (Los Nuer de Evans Pritchard). El tiempo de ese pueblo era un tanto extraño y Evans Pritchard dejó entrever que le era demasiado dificil determinar una interpretación de aquel.

    ResponderEliminar