miércoles, 22 de abril de 2009

¿Qué dirige la naturaleza humana? ¿Cómo se relaciona la cultura con la conducta de una persona en la sociedad?

Desde un punto de vista muy básico, podemos entender mejor un sistema social si se entiende como un todo. Escencialmente, esto es lo que hacen los estudios de estructuralismo de
una perspectiva antropológica.


La cultura entrega una visión de mundo a la persona que vive y está inserta en ella. Los humanos pueden recibir el mundo a través de una perspectiva de reglas o como una fórmula de conductas que son propias o impropias y sostenidas por cada cultura, no necesitan hacer su propio punta de vista del mundo, porque la sociedad en que viven ya permite y restringe uno.


De acuerdo con lo anterior, lo que más influye la conducta humana son los esquemas de reglas que cada cultura posee, incluso influye en las conductas de una persona frente a situaciones especificas.

Para describir como una persona percibe o relata el mundo, primero se necesita establecer un método de estudio. Una manera muy efectiva es mediante un sistema de lenguaje. Una dificultad para entender como una persona percibe y comprende el mundo por el método del lenguaje, es mantener el sentido en la traducción del lenguaje.

Un modelo de estructuralismo antropológico sirve para determinar y explicar como un individuo actúa y refiere el mundo, para lograr esto, primero es necesario considerar cada parte de la mente antes de entender la estructura general de esta. El padre de este género es Lévi-Strauss, quien definió el modelo a partir del funcionamiento inconciente del pensamiento para las personas. Aunque los pensamientos son “clandestinos”, dirigen el proceso mental. Según él, el proceso intelectual es debido a los signos lingüísticos y sus significados que los miembros de la sociedad producen, mantienen y elaboran para manejar las acciones sociales.

La estructura de la mente no es fácil de observar, y la mejor manera es mediante el lenguaje,
según Lévi-Strauss. Argumenta que la única manera de estudiar la conducta social humana es a través de la ciencia de las relaciones (77) y reducir cada tipo de comunicación para relacionarlo a las otras partes de la estructura mental. Por que no hay ningún sistema social que pueda ser entendido como un sistema único, es necesario verlo considerando los diversos constituyentes de éste, como las palabras, sonidos, objetos y personas que se encuentran en el sistema.


Declara también que la mente y la naturaleza de los humanos tienen la misma estructura.(82) Así que se puede entender como funciona la naturaleza humana por la relación de las partes en el mismo sistema.
Scheffler, H.W. (1966). Structuralism in Anthropology. Yael French Studies, No. 36/37, p.66-88. Yael University Pressbueno.

3 comentarios:

  1. Realmente siento que es en el lenguaje donde se entiende la conducta o la "estructura" de una sociedad, incluso de LA sociedad humana.

    Y si la naturaleza tiene una estructura homóloga de la mente humana, sin dudas, estamos destinados a matarnos a todos. :D

    Me gusta el blog. Aunque demasiado albo para mi.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente al pertenecer a una cultura/sociedad determinada nos vemos ligados a una visión de mundo acorde a los fundamentos en que ésta se basa. Personalmente no estoy de acuerdo con esto: "no necesitan hacer su propio punta de vista del mundo, porque la sociedad en que viven ya permite y restringe uno."
    Si bien las sociedades (grandes como "la sociedad chilena, o pequeñas como una sociedad de poetas) imponen conductas y líneas de pensamiento, no restringen la visión de mundo. Creo que ésta depende no sólo de lo que nos permita o no hacer una sociedad determinada, sino también de nuestros estímulos diarios (en una misma sociedad las personas se ven bombardeadas por distintos estímulos) e intereses. Así en una sociedad de poetas, puede que se compartan muchas ideologías pero no necesariamente se posee una misma visión de mundo. Puede que la sociedad restringa a muchas personas una visión de mundo "default" (hablando aprox.), pero a muchas otras no, y es por estos mismos estímulos (entre los que están las palabras y el lenguaje: pilares en mi visión de mundo)que éstas personas pueden poseer una visión distinta de la que posee una sociedad (o la mayor parte de ésta).
    Saludos , bonito blog.

    ResponderEliminar
  3. Tanto la sociedad como el lenguaje restringen a las personas en su visión de mundo, pero creo que todo fenómeno social que se da de manera un poco más "escondida" o subliminal, puede tener un mayor impacto en cada individuo, por ende en la colectividad.

    Precioso tema de investigación

    ResponderEliminar