domingo, 3 de mayo de 2009

Síntesis del estructuralismo en antropología-

Estimados ciber-lectores: Luego de una intensa reflexión, hemos decidido hacer una síntesis de lo que es el estructuralismo en la antropología. Para esto, les respondemos tan solo 5 preguntas, muy aclaradoras del tema. ¡Buen viaje!



¿Qué es la antropología?


La antropología es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos, y de sus estilos de vida. Su campo de estudio puede ordenarse en cuatro especialidades:

Arqueología: Estudia secuencias de la evolución social y cultural bajo diversas condiciones naturales y culturales.

Antropología cultural: Se ocupa de la descripción y análisis de las culturas —las tradiciones socialmente aprendidas. La etnografía, subdisciplina suya, se consagra a la descripción sistemática de culturas contemporáneas.

La antropología física: Intenta reconstruir el curso de la evolución humana mediante el estudio de los restos fósiles de especies animales antiguas.

Antropología lingüística: Se intenta reconstruir la historia de estas lenguas y de familias lingüísticas enteras; con interés en la influencia en ella de otros aspectos de la vida humana. (Harris, M; 1982)


¿Qué es la etnología?

Disciplina de la antropología que tiene por objeto de estudio las costumbres y las tradiciones de comunidades dadas. (Harris, M; 1982)




¿Qué implicancias tiene la pretensión de ciencia de la antropología?

Para comprender lo que es una ciencia, dice Geertz (1973), uno no debería prestar atención a sus teorías o a sus descubrimientos, sino simplemente a ver lo que hacen quienes la practican, y lo que los antropólogos hacen es: etnografía. La diferencia entre una descripción superficial y una "descripción densa" define el objeto de la etnografía.

La etnografía es descripción densa. Lo que en realidad encara el etnógrafo es una multiplicidad de estructuras conceptuales complejas, muchas de las cuales están superpuestas o enlazadas entre sí, estructuras que son al mismo tiempo extrañas, irregulares, no explícitas y a las cuales el etnógrafo debe ingeniarse de alguna manera, para pactarlas primero y explicarlas después. (Geertz, 1973)


Aporte de Lévi-Strauss y “Antropología estructural”

Claude Leví-Strauss, fue un filósofo belga nacido a principios del siglo XX que realizó importantes trabajos etnográficos que posteriormente iluminaron estudios científicos relativos al estudio humanista tales como la Antropología y la Sociología.

La obra "Tristes Trópicos" se publica en 1955 a partir de los estudios realizados por Leví-Strauss durante su estadía en las comunidades indígenas de Mato Grosso, Brasil durante los años 1935 y 1939. En este trabajo se plasma, desde la metodología estructuralista, el análisis etnográfico realizado a dichos grupos humanos.


¿Qué significa un enfoque estructuralista en antropología?



a. Ontología: ¿Qué se puede conocer?

La estructura social subyacente a toda comunidad, es decir, el conjunto organizado y delimitado de relaciones sociales que permite un estado social, se conoce por medio de la percepción de eventos comunicativos o dinámicas sociales específicas que ocurren en la cotidianeidad. De esta manera, los hechos sociales que se pueden conocer son “señales”. (Geertz, 1973) Así, una simple conducta puede ser observada en su dimensión puramente denotativa, pero además en ella se puede realizar una descripción densa, que permite la interpretación de esa conducta en el marco que propone la cultura de esa comunidad.


b. Epistemología. ¿Cuál es la relación entre el investigador y el investigado?


Sin lugar a dudas existen diversos enfoques epistemológicos; los cuales cubren un rango que abarca desde la más completa objetividad y neutralidad afectiva; hasta el mismo reconocimiento intersubjetivo. En el caso del enfoque estructuralista, se constata una postura de observador externo en el investigador; sin embargo, es necesario que la interpretación de las “señales” se haga desde las categorías de la propia cultura, es por eso que el análisis es culturalmente contextualizado (Geertz, 1973); ya que las claves interpretativas que permiten comprender los hechos sociales serían dadas por los propios sujetos observados. En este sentido se habla de una relación hermenéutica- dialéctica. (Guba y Linconl, 2000)


c.Metodología: ¿Cómo conocer? Modelos y descripción densa.


Las investigaciones estructurales tienen por fin estudiar las relaciones sociales mediante el uso de modelos (Leví-Strauss, 1987).

No es una actividad de observación, sino una actividad de interpretación profunda de la realidad. El análisis consiste pues en desentrañar las estructuras de significación y en determinar su campo social y su alcance. (Geertz, 1973)

Al mismo tiempo, y a modo de resumen, es posible sostener que la investigación antropológica como toda investigación social de carácter cualitativo, hace una lectura holística de la realidad, para lo cual recurre a observaciones naturalistas –hechos en la cotidianeidad-, y luego comienza a procesar la información por medio de la utilización de modelos intensivos y profundos. Así, el conocimiento se concibe de una manera constructivista y dialógica, que se obtiene con una lógica inductiva/ particularista. (Sandoval, 2004)



V. ¿Dónde se nota el estructuralismo en la antropología?


a. Concepto de cultura.

Para Clifford Geertz (1973) El hombre está inserto en la cultura, y ésta se comprende como la urdimbre de tramas de significación; es decir, los sujetos a los cuales se observa en antropología, se encuentran sumergidos en este sistema simbólico autoconstruido.

Del mismo modo, para recalcar la noción de “autocontención del sistema”, se propone el significado de cultura que propone Leví-Strauss (1987): es “[el que] se emplea para reagrupar un conjunto de variaciones significativas cuyos límites, según prueba la experiencia, coinciden aproximadamente” (p. 317)


b. Estudio del parentesco.

El estudio del parentesco es el análisis estructural por antonomasia que se desarrolla en antropología. Para Leví-Strauss (1987), los sistemas de parentesco; es decir, las reglas matrimoniales y de filiación, forman un conjunto organizado cuya función consiste en asegurar la permanencia del grupo social en la comunidad. Para esto, entrecruza a modo de un tejido, las relaciones consanguíneas y las relaciones fundadas en la alianza.

Sin embargo, aunque este mecanismo permitiese mantener estática la estructura social, es necesario advertir que una estructura social jamás se reduce a un sistema de parentesco. (Leví Strauss, 1987)



Bibliografía:

Geertz, C. (1987). Cap. 1: Descripción densa. En Geertz, C. (1987) La interpretación de las culturas. México: Gedisa.

Guba. G. E y Lincoln S. Y. (2000). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En: C. A. Denman & J. A. Haro. (Eds).

Harris, M: (1982) Introducción a la antropología general. España: Editorial Alianza.

Leví-Strauss, C. (1987) Antropología estructural (1a ed.) España: Paidós.

Mejía, R. & Sandoval, S. (2003): Tras las vetas de la investigación cualitativa: perspectivas y acercamientos desde la práctica. Méjico: ITESO


1 comentario:

  1. Todo y todo resulta bastante acertado y abierto. Es bueno ver que dentro de los criterios utilizados para el estudio a realizar se tiene en mente la posibilidad de variación, es decir no encerrar todos los casos bajo el mismo criterio.

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