lunes, 4 de mayo de 2009

Caracterización de los mitos como un sistema.


El pensamiento mítico tiene al menos dos particularidades: En primer lugar, está en el lenguaje y al mismo tiempo más allá de él (Lévi-Strauss, 1987). En segundo lugar, se refiere a sucesos del pasado, pero también forma una estructura permanente, es decir del presente y futuro.
El mito como estructura que contiene múltiples niveles.


El mito posee un sentido que depende de los elementos combinados. Los elementos propios del mito presentan un alto grado de complejidad a los que llamaremos “unidades constitutivas mayores” o “mitemas”. El valor significativo de un elemento lo determina su situación en función del relato total. Noción de elemento que se cualifica en su relación.


Para reconocer los mitemas es necesario un método estructuralista. Este consiste primeramente en aislar las unidades constitutivas mayores y ponerlas en relación (como en un paradigma), siempre ubicándolo en el tiempo mítico (sincrónico y diacrónico). Elementos del sistema: Mitemas.


Así, se genera por medio de un sistema que establece un haz de relaciones, teniendo todos los elementos significativos un rasgo común que se intenta descubrir. Noción de "entretejido" de relaciones.


Los mitemas se agrupan en conjuntos que pertenecen al mismo contexto “[...] el mito se organiza de tal manera que se constituye por sí mismo como un contexto”.
(Lévi-Strauss, 1987, p. 195) Los límites del sistema son límites de sentido: el contexto.


Cada relación entre los elementos del sistema (mitemas) posee variantes o dimensiones. El método estructural analiza todas como si fueran verdaderas, pues todas las versiones pertenecen al mito. (Lévi-Strauss, 1987) De este modo, el método sirve de herramienta para identificar en un estudio sincrónico, las relaciones que puedan realizarse con las entidades expuestas en un relato. Noción de oposiciones sintagmáticas: entidades del relato.


Si este método de análisis estructural se aplica sistemáticamente se ha de conseguir ordenar todas las variantes conocidas de un mito en una serie que forma una especie de grupo de permutaciones entre elementos comunes entre culturas. Noción de oposiciones paradigmáticas: Variantes conocidas de un mito.


Bibliografía:
- Leví-Strauss, C. (1987) Antropología estructural (1a ed.) España: Paidós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario