martes, 5 de mayo de 2009

Estructura:

Los modelos que son el objeto del análisis estructural, cumplen cuatro requisitos fundamentales, según Leví-Strauss (1987). En primer lugar, son una estructura que presenta el carácter de estructura; es decir, se constituye por elementos tales que una modificación cualquiera en uno de ellos entraña una modificación en todos los demás. Como segundo requisito está el carácter de subconjunto que se le atribuye al modelo, pues éste se circunscribe en modelo mayor, compartiendo con éste la misma naturaleza de sus transformaciones. Como consecuencia de lo anterior, el conocimiento del modelo general permite la predicción en el modelo particular. Como cuarta característica se afirma la necesidad de generalidad y validez del modelo; es decir, que agote y dé cuenta de todos los hechos observados de manera sistemática.


La utilidad del estructuralismo en la antropología.

El estructuralismo surge para tratar de superar aquellas deficiencias observadas en otras escuelas con la pretensión de alcanzar una explicación acabada de las organizaciones sociales en su dimensión sincrónica sin olvidar la dimensión diacrónica. A modo de ejemplo: si se realiza un estudio sobre la organización social de los mapuches, tal cultura tiene vigencia en nuestros días o sea resulta un estudio sincrónico, sin embargo la influencia de sus antepasados –o sea los que la preceden- para llegar a esa organización y la influencia que tendrá en los que la suceden, evidentemente será un estudio diacrónico.

La antropología resulta ser un campo de estudio muy amplio y que considera múltiples rasgos de acuerdo a una cultura determinada, es tremendamente difícil poder entenderlo sin una metodología de estudio. Es por esto, que el estructuralismo resulta bastante útil. Lévi-Strauss (1987) plantea dos formas de abordar el estudio de la estructura: observación y experimentación. En primera instancia se pretende realizar una descripción densa de los hechos en sí, sin prejuicios teóricos, para luego proceder a la experimentación, en donde los hechos se estudian en relación a las circunstancias globales de su aparición. (Leví-Strauss, 1987).

5 comentarios:

  1. Gracias por la contextualizaciòn que hacen del estructuralismo! entender algunas de las razones por las que surge y ver sus planteamientos aplicados a situaciones que nos resultan familiares, permite una mayor comprensión del tema. Sin embargo, aunque la antropología es un tema amplio
    y quizás muchas veces difícil de abarcar, me gustaría ver en qué aspectos de esta el estructuralismo se ve aplicado y es, por tanto, realmente útil para su estudio. Felicitaciones compañeros!

    Pilar Cárdenas

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  2. Apoyo a la Pilar, encuentro fascinante la aplicación que puede hacerse del estructuralismo como método. Ya que por lo general uno reduce el campo del estructuralismo al análisis lingüístico, cuando en realidad puede aplicarse a muchos campos de estudio.

    Alejandro Rossi

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  3. En realidad, si es un método de estudio puede ser aplicado a otras disciplinas, no creo que sea fascinante el asunto en sí mismo, si no aquello que puede resultar de la aplicación del método. =)


    Alejandra Osses. Estructuralismo Y Literatura.

    El link no es del blog =)

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  4. encuentro interesante la aplicacion de estructuralismo a la antropologia. Me queda muy claro como los conceptos de sincronia y diacronia pueden aplicar a ella, y como el estrucuralismo como la base del estudio de los seres humanos puede ser realmente util.
    saludos

    Dylan Williams

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  5. Estoy de acuerdo que el estructuralismo puede atribuir mucho a la antropologia. El estructuralismo ayuda nuestro conociemiento con teorias como sincronia y la diacronia. Con esos herramientos, podemos concluir mucho sobre la antropologia

    Bertrand Chung

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